Sabado, 05 de Diciembre de 2020
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

El Consejo de Justicia Federal de Brasil se integra a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional

Fecha: 
24/06/2020

El Consejo de la Justicia Federal (CJF) y la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) suscribieron un acuerdo de cooperación para la incorporación del CJF a IberRed.

IberRed es una estructura formada por autoridades centrales y por puntos de contacto de los Ministerios de Justicia; Fiscalías y Poderes Judiciales de los 22 países de la región iberoamericana, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Esta red utiliza el Sistema Seguro de Comunicación Iber@, una plataforma segura y ágil que permite el intercambio de consultas en materia de cooperación jurídica internacional con instituciones de justicia de la región iberoamericana y miembros de EuroJust.

Con la firma del acuerdo y la designación de Puntos de Contacto de la Justicia Federal, el Consejo pasará a integrarse a IberRed de manera oficial e independiente.

Además del acceso al sistema Iber@, cuya nueva versión se prevé lista en octubre de 2020, la alianza permitirá la realización de proyectos conjuntos para ofrecer formaciones en la materia.

El Secretario General de IberRed, Enrique Gil Botero, destacó que “el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como ´Tratado de Medellín´, habilita al Iber@ como medio electrónico y jurídicamente válido para la transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales sin necesidad del envío físico de documentos. El Tratado fue firmado por nueve países, entre ellos Brasil, y ya fue ratificado por Andorra”.

El Acuerdo entre el CJF e IberRed es fruto de la restructuración del Consejo de la Justicia Federal llevada a cabo por el Presidente del CJF, Ministro João Otávio de Noronha, que creó en el 2019 el Centro de Cooperación Jurídica Internacional, para garantizar la incorporación internacional del órgano y dar protagonismo a la Justicia Federal en las redes y en las organizaciones internacionales en materia de cooperación jurídica internacional.

Los Puntos de Contacto que representarán al CJF en IberRed son: la Jueza Federal Simone dos Santos Lemos Fernandes, Secretaria General del Consejo, la Jueza Federal Sustituta Gabriela Hardt, el Juez Federal Márcio Mafra y la Directora del Centro de Cooperación Jurídica Internacional del CJF, Luisa Bueno, también responsable de la coordinación de los proyectos con la Red.