Martes, 30 de Mayo de 2017
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

Secretario General

Tras la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, celebrada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 27 y 28 de mayo de 2015, tuvo lugar el proceso de elección de nuevo Secretario General para la COMJIB y D. Arkel Benítez, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación de Guatemala, fue elegido Secretario General de la COMJIB y por tanto también Secretario General de IberRed, según lo estipula la disposición 12 del Reglamento de IberRed. Ambos nombramientos rigen a partir del 1 de julio por un período de cuatro años.

D. Arkel Benítez es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gracias a su formación y experiencia, es además experto en Derecho Penal y Procesal y ya cuenta con una muy amplia experiencia al frente de responsabilidades de ámbito público.

Hasta su elección al frente de la COMJIB fue Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación en Guatemala desde 2012. Anteriormente también desempeñó el puesto de Viceministro de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación, así como el de Asesor Jurídicodel Señor Procurador General de la Nación en distintas áreas desde 2008 hasta ocupar el puesto de Viceministro de Apoyo.

D. Arkel Benítez, además ha mantenido una intensa actividad en el campo de la docencia universitaria, siendo catedrático titular de distintas materias, como Teoría General del Estado y Derecho Penal en diversas universidades. Actividad que también ha compaginado con la investigación jurídica colaborando en premios y congresos nacionales e internacionales.

Su desarrollo internacional ha sido muy intenso también como miembro de diferentes delegaciones oficiales en cumbres internacionales, principalmente enfocadas a la prevención y a la cooperación contra la delincuencia.

A lo largo del ejercicio que ahora comienza para la COMJIB, dará continuidad a las líneas de trabajo, fundamentalmente las correspondientes a la lucha contra el crimen trasnacional y acceso a la justicia a nivel interregional e impulsará nuevas alianzas estratégicas con  otros organismos regionales e instituciones nacionales.

Estos próximos cuatro años también continuará e impulsará la puesta en marcha de programas y proyectos  de cooperación, a través de la creación de grupos de trabajo integrado por varios países, que actuarán en ocasiones como transferentes de buenas prácticas y en otras ocasiones como receptores, compartiendo experiencias e iniciando estrategias de mejora de la Justicia, a partir de modelos de cooperación sur-sur y de cooperación triangular.