Jueves, 27 de Febrero de 2020
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

Convenio sobre notificación o traslado en el extranjero de documentos en materia civil y mercantil.

Materia: 
Asistencia Jurídica

Convenio de La Haya de 1965 relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil.

Ámbito de aplicación

Notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil (se incluye la materia social).

Requisitos formales

Documentos a incluir:

- Formulario: En el anexo al Convenio se recoge un formulario para la remisión de la solicitud. Dicho formulario obra incorporado al final de la ficha. - El documento judicial o su copia. Todo en doble ejemplar. No hace falta legalización ni autenticación.

Idioma

Hay que distinguir:

- El formulario estará redactado obligatoriamente en inglés o francés o en la lengua del Estado de origen.

- Los espacios en blanco del formulario se rellenarán en la lengua del Estado requerido, en francés o en inglés.

- Los documentos objeto de comunicación o traslado deberán acompañarse de una traducción a la lengua del Estado requerido.

Formas de transmisión

Vía ordinaria: La Autoridad judicial enviará directamente la petición de notificación a la Autoridad Central del Estado requerido.

Otras vías:

La notificación se puede efectuar por correo con acuse de recibo y por medio de agente diplomático o consular a los nacionales del Estado de origen y a las personas que se encuentren en el territorio del Estado requerido siempre que éste no se oponga a dicha forma de notificación. Para conocer cual sea ésta es necesario el consultar la declaración de cada Estado que se puede conocer en:

http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.status&cid=17 Vías extraordinarias: En casos excepcionales se puede recurrir a la vía diplomática.

Órganos emisores y receptores

Cada Estado miembro designará a los funcionarios públicos, Autoridades u otras personas que serán los competentes para transmitir o recibir los documentos judiciales. Puede consultar al respecto la página web de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en lo referente a esta Convención en:

http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.status&cid=17

Documentos: