Domingo, 17 de Noviembre de 2019

2 días
Ubicación:
Quito, Ecuador

El 18 y 19 de noviembre 2013 tuvo lugar la XXI Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en Quito, Ecuador.

El primer día de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Secretaría General de IberRed/COMJIB presentó a los Fiscales Generales y Procuradores Generales dos de los proyectos que está llevando a cabo la COMJIB: El Proyecto de Armonización de la Legislación Penal Contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana y la iniciativa del Convenio Iberoamericano sobre cooperación, prueba, jurisdicción y competencia en materia de ciberdelincuencia. La Secretaría General de IberRed también presentó su informe anual de gestión que comprende el período diciembre 2012-noviembre 2013, el cual fue aprobado por la Asamblea. La delegación IberRed/COMJIB estuvo conformada por el Secretario General D. Fernando Ferraro Castro, la Coordinadora de Proyectos Dña. Andrea Murillo Fallas y el experto D. Ignacio Flores.

Entre otros aspectos la Asamblea concluyó:

“La Asamblea insiste en la importancia de reconocimiento de un efecto jurídico a la comunicación por iber@ tanto entre autoridades centrales como entre autoridades operativas competentes. Se solicita al secretario General de COMJIB a transmitir esta necesidad a los Ministerios de Justicia y adoptar las medidas procedentes para la aprobación de esta conclusión.”

En el marco de esta Asamblea y de manera paralela el Secretario General de COMJIB/IberRed sostuvo reuniones bilaterales con D. Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado de Ecuador; D. Rodrigo Janot Monteiro de Barros, Procurador General de Brasil; D. Jesús Murillo Karam, Procurador General de México; D. Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República de Costa Rica. Además de reunirse firmó el Acuerdo sobre el uso del Iber@ con el Fiscal General de la Nación de Colombia D. Luis Eduardo Montealegre; el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia D. Ramiro Guerrero; el Fiscal General de la Nación de Chile D. Sabas Chahúan Sarrás; la Procuradora General de Portugal Dña. Joana Marques Vidal; y el Fiscal General de la República Oriental del Uruguay D. Jorge Díaz Almeida; el entonces Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador D. Lenin Lara Rivadeneira. En la reunión sostenida con el Fiscal General Adjunto de Honduras D. Rigoberto Cuéllar, éste hizo entrega al Secretario General de IberRed del Acuerdo sobre el uso del Iber@ firmado por el Fiscal General de la República D. Oscar F. Chinchilla Banegas, quien no pudo asistir a la Asamblea, el Acuerdo fue firmado por el Secretario General e intercambiado en el acto.

Fotos:
XXI Asamblea General ordinaria de AIAMP