Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

Ejecución de sentencias firmes y traslado de personas condenadas

País: 
España
Materia: 
Traslado de personas condenadas y ejecución de sentencias

Existen algunas normas comunes en los distintos convenios bilaterales:

En materia de ejecución de sentencias penales se habrá de tener en cuenta si existe convenio bilateral. Asimismo, debe tenerse presente la existencia de posibles especificaciones que pueden contener los convenios de asistencia jurídica en materia penal que se contienen en la lista correspondiente, y que pueden afectar en algún sentido a la ejecución de sentencias penales

En lo concerniente al traslado de personas condenadas, hay que señalar que la mayor parte de los tratados bilaterales se adecuan a las disposiciones del Convenio sobre traslado de Personas Condenadas del Consejo de Europa.

Existen, sin embargo, ciertas peculiaridades en varios de ellos, tales como la exclusión de su ámbito de aplicación de algunos delitos (Egipto y Marruecos), así como la admisión del concepto de residencia en condiciones similares al de nacionalidad (Cuba y Rusia). Asimismo, algunos países (Ecuador) exigen el abono de la multa impuesta junto a la pena privativa de libertad.

Por último, algunos países (Costa Rica y Panamá) tienen tratado bilateral con España y forman igualmente parte del Convenio del Consejo de Europa, aplicándose el más favorable a ambos o el que alegue la Parte requirente.