Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Cargando reproductor ...

Ver todos los vídeos

Notificación y Traslado de documentos procesales y resoluciones judiciales

País: 
España
Materia: 
Asistencia Jurídical

En los convenios bilaterales suscritor por España existen algunas normas comunes:

- Medios de transmisión

De forma ordinaria, entre las Autoridades Centrales designadas en el Convenio. No se excluye la transmisión por vía diplomática, cuando las Partes lo estimen necesario. En algunos casos (Argentina, Australia), se prevé como canal ordinario de transmisión. En caso de urgencia, se puede anticipar por cualquier medio que deje constancia escrita de la remisión, siempre que se confirme posteriormente por escrito.

- Lengua

Por lo general, la comisión rogatoria deberá ir acompañada de una traducción a la lengua oficial, o a una de las lenguas oficiales, del Estado requerido. Se incluirá, en todo caso, la solicitud de cooperación jurisdiccional original en español, con la firma correspondiente. 28

- Contenido y documentación

La comisión rogatoria se dirigirá a la Autoridad extranjera competente según el convenio e incluirá el nombre de la Autoridad requirente, el procedimiento en el marco del cual se solicita la notificación, y la identidad y domicilio del destinatario. Irá acompañada de un oficio dirigido al Ministerio de Justicia español (como Autoridad central), así como de la cédula de citación o el documento judicial objeto de traslado.

- Plazo y forma

Las solicitudes de notificación deberán transmitirse a la autoridad competente de la Parte requerida con una antelación suficiente a la fecha de la comparecencia. La Autoridad requerida deberá devolver a la Parte requirente el justificante de la notificación, o bien informar sobre los motivos por los que no se pudo diligenciar.